Crear una web en WordPress es la forma más sencilla de crear una página web en tu propio dominio y sin saber nada de programación, incluso ni de diseño. Si bien es cierto, que cuánto más sepamos de diseño y programación, la página web será muchísimo más bonita, efectiva, completa, profesional, etc.

Con tan sólo 16 pasos, tenemos nuestra página web en WordPress lista para lanzar al mundo:

1. ELEGIR DOMINIO

Primero de todo, debemos escoger un dominio, antes intentábamos poner en el dominio las palabras clave con las que queríamos ser encontrados en Google o en búsquedas. Pero ahora mismo, hay técnicas de SEO mucho más efectivas. Asñi que yo te recomendaría que optases por escoger en tu dominio el nombre de tu marca, de tu producto o de tu empresa.

2. ELEGIR HOSTING

Yo he utilizado muchos hostings a lo largo de los años y recomendaría en primer lugar 1and1 y en segundo Arsys.
Los dos tienen un buen panel de control, pero lo que es más importante tienen atención telefónica en español y muy efectiva en ambos hostings. En estos dos hostings tenemos podremos instalar WordPress con sólo presionar un botón.

3. INSTALAR WORDPRESS

Si habéis escogido uno de los dos hostings anteriores tendréis un botón dónde podréis instalar wordpress automáticamente y tarda unos 3 minutos. Hoy en dia en cualquier hosting que se precie, habrá la opción de instalar WordPress con un botón, y si no lo tiene…cambia de hosting.

4. ACCEDER AL BACKOFFICE

Una vez tengamos el WordPress instalado, accederemos al backoffice, que es la parte de administración y control de tu página web. Para acceder deberemos ir al siguiente enlace: www.tudominio.com/wp-admin. Aquí os pedirá el usuario y contraseña que hayáis indicado a la hora de hacer la instalación.

5. CONFIGURAR WORDPRESS

Cuando ya estamos en el panel de control, deberemos ir por los menús de la izquierda, y configurar en la pestaña Ajustes, como mínimo, la zona horaria, el idioma, la forma en que queremos mostrar la fecha, etc.

Pasead por todos los menús de Ajustes y cambiad todo aquello que creáis necesario.

6. ESTRUCTURA Y DISEÑO

Repasa en Usuarios si la descripción de tu usuario es correcta y si quieres añadir algo más, ya que cuando escribas en el blog, saldrás como autor y esa información será visible para todo el mundo. También repasa la pestaña Apariencia/Widgets, que generalmente se usan para lo que queremos que salga en nuestra barra lateral.

7. ELEGIR PLANTILLA

Una vez tengamos la configuración básica, podemos ir a Apariencia/Temas. Aquí escogeremos el tema que queramos, todos los que nos salgan ahí son gratuitos. A parte del repositorio oficial de WordPress, hay muchas otras páginas que ofrecen muchas plantillas gratuitas y de pago. Escoge bien! (Aunque podrás cambiarla siempre que quieras).

8. ESCOGER UN PAGE BUILDER

Si te bajas una plantilla de pago, como por ejemplo Divi ya traerá su propio page builder, que además es buenisimo. Pero si utilizas plantillas gratuitas puedes descargarte un page builder para poder hacer tus páginas interiores y tu página de inicio mucho más atractivas. Te recomiendo: “Page Builder: KingComposer”, para mí, el mejor gratuito.

9. INSTALAR PLUGINS

Debes instalas los plugins que vayas a necesitar según para qué tipo de negocio o proyecto sea la página web. Plugins de formularios avanzados, de compras, de ecommerce, de cursos online, de newsletteres, etc. Te recomiendo que siempre tengas el plugin Jetpack y el Yoast SEO.

10. PERSONALIZAR CABECERA

Esto depende de que plantilla estés utilizando lo harás de una forma u otra, pero normalmente en el personalizador de temas tendrás varias opciones para cambiar, como la posición del logotipo, el logotipo, algunos colores, el menú, etc.

11. PERSONALIZAR FOOTER

Lo mismo pasa con el Footer, en la misma opción de Personalizador de temas, tendrás la opción de modificar y añadir cosas a tu footer, menús, texto, fotos, redes sociales, etc.

12. CREAR PÁGINA DE INICIO

Una vez tengas todo lo anterior, ya puedes empezar a diseñar tu página de inicio, procura que sea acorde con lo que tu empresa o proyecto ofrece, mensaje claro y fotografías de calidad. Que ofrezca llamadas a la acción, formas de contactar contigo y textos persuasivos.

13. CREAR PÁGINAS INTERIORES

Ahora ya puedes crear tus página interiores, descripción de servicios, pestaña de contacto, galería de productos o fotografías, etc.

14. CREAR MENÚ

Cuando ya tengas todas tus páginas puedes ir a Apariencia/Menús y crear tu menú principal dónde coloques todas las páginas que has creado.

15. AÑADIR BLOG

Es ideal en estos tiempos que corren, que añadas un blog en tu página web, ya sea para noticias, para eventos, para contar historias, subir fotos, etc. Pero hará que tu página sea dinámica y que Google vea que está en marcha. Una vez lo tengas, recuerda ir al menú y añadir el blog.

16. IMPLEMENTAR SEO

Con el plugin que te he indicado antes, Yoast SEO lo tienes facilísimo, dale al tutorial y empieza a personalizar tus opciones. Después en cada página y en cada entrada del blog deberás implementar el SEO, el titulo, las etiquetas, las palabras claves…etc.